logob

¡Hola!
Bienvenidas y bienvenidos al yacimiento galaico-romano de Castromao, la antigua Coelióbriga, la capital del pueblo de los coelernos, uno de los pueblos indígenas que habitaba la Gallaecia durante la Edad del Hierro y la Romanización.

Los coelernos eran una de las diez civitates o pueblos galaicos que conformaban el Conventus de Brácara Augusta, con capital en la actual Braga, uno de los tres conventos jurídicos en los que los romanos dividieron la Gallaecia.
Castromao es una ciudad prehistórica que fue habitada entre los años 700-600 antes de Cristo y 200-300 de nuestra Era. Posee unas dimensiones principales de 2,26 hectáreas y aparece protegida por una muralla perimetral, aunque las estructuras arqueológicas localizadas superan ampliamente este elemento defensivo.

Alrededor de una plataforma superior en la que se encontraron restos de la Edad del Bronce (2.500-800 antes de Cristo) y de una capilla de la Edad Moderna, las estructuras arqueológicas galaico-romanas se sitúan en sucesivas plataformas escalonadas separadas por muros de contención.
El espacio mejor conocido es la terraza inferior ubicada intramuros, la misma en la que se llevaron a cabo la mayor parte de los trabajos arqueológicos desde la década de 1920 hasta el año 2008.
Esta área excavada supone un cuarto de la superficie total del espacio intramuros. En este espacio se documentaron un total de 136 estructuras, de las que unas 80 se corresponden a construcciones habitacionales o de almacenaje, formando hasta 36 unidades familiares, conjuntos o barrios en los que vivirían entre 4 y 6 personas. En todo caso, fuera del recinto amurallado y por debajo de la actual aldea de Castromao, se han encontrado restos de más estructuras, por lo que la extensión del poblado sería mucho mayor de la que delimita la muralla.
Extrapolando esta información a toda el área del castro podemos suponer que en el momento de máximo esplendor de la vida del mismo lo pudieron habitar alrededor de 500 personas, a las que habría que sumar otras muchas que residirían en las construcciones exteriores, pudiendo haber conseguido entre 800 y 1.000 habitantes alrededor del siglo 1 antes de Cristo al 1 de nuestra Era.

Padrão dos Povos
En el Padrão dos Povos de Chaves (Portugal), una columna romana epigrafada fechada en el año 79 d. C, se citan el nombre de las diez civitates o pueblos prerromanos que constituían el Convento Bracarense. Uno de ellos son los coelernos.