logob


Barrio de la tabula


Este sector del castro, datable en el siglo II de nuestra Era, está conformado por un conjunto de seis construcciones que constituyen una unidad familiar o barrio. Está situado en una zona suelo al lado de la muralla norte y en él destaca la existencia de un tramo de patio enlosado así como de cuatro edificaciones de planta cuadrada, dos de ellas dotadas con un vestíbulo que precede a la estancia principal privada.
Dentro del conjunto, delimitado originalmente por muros de una altura mínima de 2 m de alto, se distinguen una serie de tres arquitecturas adjetivas (cortes, graneros, almacenes...) y dos viviendas de planta cuadrada dotadas con un hogar para cocinar y calentar el espacio vividero. En estas dos construcciones residenciales pudo vivir una familia de entre 4 y 6 miembros adultos.



Tesorillo


En este mismo sector del castro apareció también un tesorillo de 64 monedas datable en el s. I d. C. En la cimentación del vestíbulo de la estructura cuadrangular situada más al este se recuperó una escultura de un simio en bulto completo.


Tabula Hospitalis

En este barrio se recuperó la “Tabula Hospitalis”, una placa de bronce en la que se recoge un pacto de hospitalidad datado en el año 132 de nuestra Era que firmaron los pobladores indígenas del castro, los COELERNI, con el mando militar romano. Estos pactos entre indígenas y romanos fueron habituales en los territorios de explotación minera en tiempos del emperador Adriano.

La tábula permite situar en este castro Coeliobriga, la capital del pueblo de los coelernos. El pacto tenía por objeto integrar el poder romano en el territorio dominado por los indígenas. Este pacto de hospitalidad sirve para dar fe pública de la relación que se establece entre los indígenas y los romanos, por eso habría sido custodiado en un edificio público de la comunidad.

Transcrición del texto de la tabula
"Siendo cónsules Gneo Julio Augurino y Gneo Trebio Sergiano, los "Coelerni" de la Hispania Citerior y del convento de Braga, hicieron un pacto de hospitalidad con Gneo Antonio Aquilino Novaugustano, prefecto de la primera Cohorte de los Celtíberos con sus hijos y descendientes. Gneo Antonio Aquilo hizo un pacto de hospitalidad con los "Coelerni", con sus hijos y descendientes. Actuó como legado Publio Campanio Gémino."